Seguridad de las casas conectadas a internet

Conectados a la red: ¿es cada vez más insegura mi casa?

Gracias a las nuevas tecnológicas cada vez hay más aparatos “Smart” en nuestras vidas. Primero empezaron los teléfonos, luego los electrodomésticos, y esta nueva tecnología no tardó en apoderarse de las casas. Por supuesto, la tecnología inteligente ha mejorado mucho la vida de las personas, simplificando las tareas del hogar, pero todos estos servicios necesitan estar conectados a internet para funcionar, pues internet es quien le da vida para que conecten unos con otros y formen una red de manera inalámbrica, para hacer que todos funcionen a través de apps o controles remoto.

Sabemos que la red es un manantial de información ilimitada, y que cualquier persona puede acceder a él. Este 2020 se ha puesto la moda de tener todo conectado, esa es la funcionalidad de las Smart home. Todo el mundo quiere una, pues internet se ha vuelto una necesidad. En cada hogar del mundo hay wifi. Es algo esencial, ya no solo se usa para el entretenimiento, el internet inalámbrico ha revolucionado muchas de las cosas que conocemos ahora, literalmente, tu lavadora, TV, o frigorífico pueden mejorar sus funciones conectados a la red. 

Las Smart home son muy útiles, sobre todo porque nos permiten administrar nuestro tiempo.Por ejemplo, la nevera Smart crea tu lista de compras, la Smart Tv permite ver videos en tiempo real, las bombillas se encienden y regulan su intensidad según tus preferencias… en fin, la tecnología en casa te hace la vida más relajada, como si tuvieras un mayordomo artificial. 

Pero así como las Smart Homes tienen su lado bueno, también tienen su lado mal., Conectados a la red: ¿es cada vez más insegura mi casa? esta es la pregunta que muchos se hacen, pues se sabe que cada vez que nuestra casa emita una función, como por ejemplo, encender las bombillas cuando llegamos a casa, esta información queda registrada en la red, y esto queda guardado bajo nuestro consentimiento, pues en las leyes de políticas de privacidad, marcamos la casilla de aceptar, sin leer detenidamente estas condiciones. 

¿Los equipos eléctricos de las Smart home son endebles?

La verdad es que la tecnología avanza a pasos agigantados, esto trae como consecuencia que sean poco seguros todos los aparatos conectados a internet. Guardan nuestras contraseñas. L os equipos inteligentes no tienen como prioridad tener seguridad tecnológica. 

La información se guarda en un archivo de texto, sencillo, sin encriptar o sin cifrar y esto queda registrado en cada aparato, fácilmente penetrable. Los aparataos de las Smart home, tienen un propósito, conectarse bien a la internet para seguir ordenes, pero en su programación mantener la seguridad de los usuarios no es una prioridad, esto tiene ciertos riesgos entre los que podemos mencionar:

  • La penetración de hackers a nuestra información, estos pueden secuestrar la casa fácilmente desde una computadora cualquiera. 
  • Los artefactos más inseguros son las bombillas, pues estas no poseen ningún tipo de seguridad, y representan una puerta de acceso para los intrusos. 
  • Si secuestran tu casa por medio de internet, fácilmente se puede desencadenar un robo. 

Las Smart home son muy útiles, cómodas, te hacen la vida as sencilla, pero si deseas hacer de tu casa una de estas maravillas tecnológicas, debes ir a hablar con un experto, y que te indique cual es el sistemas más conveniente para tu tipo de vivienda. 

Lo cierto es que hay cierta vulnerabilidad en tener una casa inteligente, pero no quiere decir que sea algo malo, de hecho, estas casas son el futuro, y más adelante ya crearán la forma de hacerlas más seguras con respecto a la información que suministran los aparatos a extraños. La automatización del estilo de vida de las personas es una realidad que trae como consecuencia un salto en el tiempo, antes en el pasado pensaban que el futuro era tener un androide mayordomo que lo hacía todo por ti, ahora vemos que esto no es necesario, pues nuestra casa puede hacerlo todo solas. 

Con el nacimiento de las casas inteligentes queda evidenciado que el futuro es ahora, lo estamos viviendo y tenemos mucha suerte de formar parte de él. Lo mejor de todo es que esta tecnología es muy accesible, tiene un precio muy razonable, y gran cantidad de personas pueden acceder a ella, además es duradera, y las casas más avanzadas, poseen energía solar.

En el mercado hay muchas opciones,. Cada vez más empresas se unen a este servicio, ya que se está volviendo uno de los más codiciados en el mundo, que esperas para volver a tu casa “Smart”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *