Seguridad en los parkings comunitarios
La seguridad en los parkings comunitarios de las comunidades de propietarios y las empresas son espacios muy atractivos para los amigos de lo ajeno. Un hecho que no todo el mundo contempla y en la que, desde Soluciones Vale, insistimos a nuestros clientes en este aspecto. Pues de nada sirve proteger el resto de la propiedad si dejamos espacios en los que se pueden perpetrar robos o por donde se puede acceder al edificio sin problemas.
Para que todos tomemos conciencia de la necesidad de contar con sistemas de seguridad en los parkings comunitarios hemos redactado este artículo en el que señalamos todos los aspectos que debemos tener en cuenta respecto a esta zona de nuestra propiedad.
Problemas habituales
Además de los habituales problemas de convivencia que suelen darse en los parkings comunitarios como ese vecino que lava el coche en su plaza haciendo uso del agua y la luz comunitarias; o de quienes ocupan las plazas de otros sin su consentimiento; hay acciones que pueden poner en peligro la seguridad comunitaria. Estos problemas son graves ya que pueden facilitar el acceso de ladrones al interior del bloque.
El más habitual de estos comportamientos es dejar la puerta del garaje comunitario abierta cuando salimos o entramos sin esperar a que se cierre. En muchas ocasiones los ladrones usan estos momentos para entrar y salir del parking sin problema pudiendo llevarse bicicletas que muchos vecinos dejan colgando en sus plazas de garaje (algo que la ley permite); o acceder a los trasteros en caso de que el parking tenga también este servicio.
Hay que tener en cuenta, además, que no todos los usuarios del parking son propietarios de viviendas o plazas; sino que algunos las alquilan para beneficio propio, lo que supone que personas no propietarias tienen copia de la llave de acceso, algo que pone en riesgo a los propietarios y sus pertenencias.
Para todos estos casos y para otros muchos derivados de esta situación, lo mejor es contar con un sistema de seguridad que proteja esta zona de la propiedad.
Sistemas de seguridad
Los sistemas de seguridad que suelen instalarse en los parkings comunitarios se componen de controles a la entrada y a la salida del mismo. De esta manera evitaremos la entrada de personas ajenas a la propiedad por este acceso. Para ello se dota a los propietarios de diferentes sistemas de identificación como códigos de seguridad, llaves electrónicas o identificación a través de biometría.
Si a pesar de ello alguien accediera al interior del parking, el sistema de seguridad saltaría y mandaría una nota a la central receptora, lo que supondría llamar a la policía y a los vecinos inmediatamente para comprobarlo. Además, gracias a la aplicación con la que cuentan muchas de nuestras alarmas, las personas propietarias que lo deseen pueden acceder a la imagen que se está grabando en todo momento, lo que supone contar con herramientas para nuestra tranquilidad cuando estamos o nos ausentamos del edificio.
Así pues, parte fundamental de la seguridad en los parkings deben ser las cámaras de seguridad, que nos permitirán controlar en todo momento lo que ocurre en el interior de nuestro parking. Incluso cuando hay alguna anomalía como un escape de agua o un conato de incendio, lo que nos evita tener que hacer frente a situaciones mayores.
En Soluciones Vale contamos con sistemas de seguridad especialmente diseñados para parkings comunitarios. Elementos con los que podemos evitar el acceso de intrusos (mediante el disparo de alarmas que pongan sobre aviso al conductor o con grabación en directo de cualquier aviso de alarma las 24 horas del día); con el uso de mandos personalizados (en los que se conozca en todo momento el nombre y la plaza de quien accede; algo que se puede controlar por Internet en todo momento); y, finalmente, controlando el acceso a través de sistema propio de seguridad (con un seguimiento 24 horas de los diferentes accesos, tantos peatonales como garajes, y con una conexión con los sistemas de videovigilancia del edificio para evitar cualquier tipo de intrusión).
Con todo ello tendremos control total sobre los accesos a su plaza y quién y cuando se utilizan los accesos, tantos peatonales como puertas de garaje. Lo que supone una total tranquilidad para todos los propietarios tanto de sus pertenencias en el garaje y en los trasteros, como en el resto del edificio.