como reaccionar si nos asaltan2

Cómo reaccionar si nos asaltan en nuestra propia casa

Es necesario saber cómo reaccionar si nos asaltan. Por desgracia todos podemos ser víctimas de este delito. Por eso, hay que saber cómo actuar en tales casos. Si bien hay muchos consejos en la web y otros medios, lo cierto que cuando esto ocurre muchos no saben qué hacer.

Muchas veces estos acontecimientos se complican. Lo que inicialmente es la pérdida de algo material (robo, asalto, etc.) se convierte en un acto de violencia. La víctima termina dañada. Incluso muchos recordamos casos donde personas han perdido la vida en un asalto. 

El reto de saber actuar en esta circunstancia

Es complicado saber cómo actuar al momento de ser asaltados. Las causas son varias, pero exponemos algunas de ellas a continuación:

  • Es algo inesperado, pues nadie sabe cuándo lo van a asaltar.
  • La primera reacción es sorpresa, sin entender lo que sucede con claridad.
  • La segunda reacción es de rabia o miedo, se activa la adrenalina.
  • Cuando hay adrenalina es muy difícil actuar como alguien racional.
  • No es algo que se practica constantemente, es decir, no se entrena a la gente para reaccionar en ese momento.

Por todo esto te damos esta serie de recomendaciones si se presenta un asalto. Hay que tenerlas en mente, sobre todo visualizándolas. Esta es la mejor manera de que podamos reacciones de manera correcta.

Buscar un sitio seguro

La seguridad es lo primero. No hay que olvidar que un acto delictivo puede salirse de control. Además, puede suceder que un delincuente vaya armado. Por estos motivos, de inmediato hay que buscar dónde refugiarse. De ese modo se evitan complicaciones innecesarias.

●Avisar a los agentes de seguridad

Se requiere de ayuda. En tal sentido, la institución policial y de seguridad es la encargada de dar el apoyo necesario. Ellos pueden proteger a la víctima. Asimismo, capturar al delincuente. Hay que tener en cuenta que los delitos deben ser repelidos por las fuerzas públicas. 

No hay que quedarse callados. Tampoco dejar de denunciar. Es la responsabilidad de todo ciudadano indicar cuando se ha cometido una falta la ley. Todos los delincuentes tienden a ser reincidentes. Por eso es necesaria la denuncia. Las fuerzas de orden público deben saber que se ha cometido un delito para capturar a quien lo ha cometido y evitar que siga cometiéndolo.

●No enfrentarse al delincuente

Un error demasiado común. La gente no suele estar preparada para enfrentarse a un delincuente. Se trata de gente que no respeta principios ni leyes. Son personas peligrosas. Además, no es de extrañar que utilicen un arma para cometer sus fechorías. 

Enfrentarse al delincuente es como enfrentarse a un animal salvaje en medio de la selva. No se trata de un ser racional. Por eso, lo mejor es no enfrentarlos. 

●Tratar de negociar con el delincuente

Pelear físicamente con el delincuente es tan equivocado como intentar negociar. Ocurre que quien comete un delito también está nervioso. Sabe que si lo capturan en ese acto recibe una dura penalidad por su fechoría. Por ende, siempre hay algo a tener en cuenta: todo asaltante trata de cometer su delito de la forma más rápida posible. ¡Luego, se da a la fuga!

Tratar de negociar implica retrasar al delincuente. Es algo que retarda el acto que está cometiendo y por eso lo desespera. La víctima puede desencadenar la rabia o desesperación del asaltante con malas consecuencias. 

Lo mejor es que el asalto sucede rápido. La fuga de un delincuente tiene una ventaja: esa persona, que es peligrosa, se aleja. Ello redunda la pérdida de lo material, pero mayor seguridad física de la víctima.

●Grabar el crimen

Es algo que la gente suele hacer gracias al uso de los actuales teléfonos celulares, los cuales tienen cámara incorporada. Tratan de capturar una imagen o video de la persona que los asalta. Igualmente, esto a veces procuran hacerlo posibles testigos.

El delincuente no desea que lo descubran. Por ello, si se percata que lo están grabando su reacción es visceral. Hay que evitar este tipo de reacciones. En dado caso, hay que verlo bien para luego detallarlo ante las autoridades y reconocerlo en caso de ser necesario. No obstante, es preferible evitar irritar a estas personas cuando cometen un delito.

Ten en cuenta los consejos indicados. Un asalto es algo delicado. Tu integridad física está en peligro. Así que debes tener en cuenta dos cosas: es un evento pasajero (sucede rápido) y debes saber actuar de manera correcta. Igualmente, no hacer nada que haga que el delincuente te reconozca con facilidad y luego pueda buscarte por represalias. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *