Para nadie es un secreto que los pequeños son traviesos, por eso los padres buscan cómo tomar medidas para que los niños estén seguros en casa. Los niños suelen ser muy curiosos e hiperactivos, en especial cuando empiezan a dar sus primeros pasos. Sienten la necesidad de saber que son todas las cosas que los rodean, y en esas pequeñas aventuras explorando la casa de formas que pueden ser peligrosas, ya que, hay ciertas zonas y objetos en el hogar que no son seguras para los pequeños.
La mayoría de los accidentes ocurren dentro de casa. Por eso, es esencial tomar medidas de prevención para mantenerlos a salvo es algo que se debe hacer obligatoriamente. Es una de las primeras preocupaciones de los padres primerizos. Establecer medidas de prevención es algo sencillo, solo debes ver que materiales se adaptan a tu casa.
Cuáles son las zonas de casa más peligrosas para los niños
Antes de instalar medidas para que los niños estén seguros en casa, debemos verificar cuáles son las zonas de casa que representan un peligro para ellos. A continuación repasaremos una lista de los principales sitios.
-
- Puertas y ventanas: es muy común que los niños se machuquen los dedos con las puerta, o las ventanas. Lo ideal para evitar estos incidentes es colocar dispositivos para que los niños no las puedan abrir, estos dispositivos se consiguen fácilmente en el mercado y son de fácil instalación. Tienen el fin de bloquear las puertas, hay otros que funcionan como cerraduras inteligentes, malas anticaídas, y están los cierres para ventanas estándar.
- El baño: El cuarto de baño es uno de los lugares favoritos de los niños para curiosear. Los niños siempre deben entrar al baño con supervisión, ya que, ha habido casos de ahogamiento en bañeras de niños. A pesar de que el nivel del agua sea bajo, además los baños casi siempre tienen agua en el piso, lo más recomendable es que coloques alfombrillas anti resbalantes para evitar que se caigan por accidente, es una de las más seguras medidas para que los niños estén seguros en casa.
- La cocina: en la cocina hay una gran cantidad de peligros para los pequeños, debemos tener precaución, de dejar las ollas con los mangos hacia adentro, de no dejar al alcance de los niños ninguna superficie caliente, y de tener estanterías y almacenes de cocina con seguridad para evitar que los niños los abran… guarda los objetos punzantes en lugares donde los pequeños no los alcancen, y los detergentes déjalos fuera de su alcance, debes tener precaución con cualquier objeto presente en la cocina, en especial si son pequeños con los que los niños se puedan atragantar.
- Las escaleras: lo ideal para esta zona es colocar barandilla y reja de seguridad, de esa forma evitaremos que los pequeños suban o bajen las escaleras por si solos.
La prevención es una de las mejores medidas para que los niños estén seguros en casa
Lo mejor que podemos hacer, es enseñar a los niños a actuar de manera segura, y mostrarles todos los peligros que pueden estar presentes en casa.
Nunca dejes a tus niños solos en casa, así esté durmiendo o sea por un breve periodo de tiempo, nunca los dejes solos. Asegúrate de tener la presencia de un cuidador para que tu como padre tengas tranquilidad, y los niños estén seguros.
Implementación de Medidas de Seguridad en el Hogar
Desde que tu bebé comienza a dar sus primeros pasos, debes estar preparado. Aquí hay algunas recomendaciones para mantener a los niños seguros en casa:
- Instala Dispositivos de Seguridad: Protege a tus niños instalando sensores de apertura de puertas y ventanas, detectores de humo o sensores de inundaciones. Escoge el que mejor se adapte a tus necesidades.
- Coloca Cámaras de Seguridad: Esto te permitirá ver cómo están tus hijos cuando no estás en casa. Ya sea que estés en el trabajo o de viaje, podrás vigilarlos.
La seguridad de los niños es primordial. Siempre debemos estar atentos ante cualquier situación, por eso instalar cualquier medida de seguridad, es una buena opción. No olvides recordarle a los niños no abrir la puerta a extraños y pon reglas en casa de los lugares donde pueden o no estar.